A nivel mundial las manzanas chilenas tienen una participación del 9% respecto a los envíos y volúmenes según cifras del Anuario de Manzanas del año 2022 desarrollado por IQonsulting, informe que indica que el país exporta alrededor de 598,234 toneladas.
Frente a los resultados de la campaña anterior, analizamos con representantes de la industria la presente temporada respecto a los mercados y la relevancia del recambio varietal.
La directora ejecutiva de iQonsulting, Isabel Quiroz indicó que “en las últimas cinco temporadas la producción de manzanas a nivel nacional ha presentado una caída en los volúmenes, situación que ha ido de la mano con la disminución de las superficies plantadas”.
Frente a este escenario, el gerente general de Gonzagri, Ricardo Gonzalez, señaló a Portalfruticola.com que la temporada de manzanas se ha iniciado con mejores perspectivas que el año pasado, “gracias a la reducción de las tarifas navieras, que nos permiten acceder a un mayor número de mercados, y con eso diversificar y no depender de pocos países para vender nuestra fruta. Otro factor positivo ha sido la mejor disponibilidad de mano de obra para cosechas; tenemos un mejor escenario que la temporada anterior”.
Requisito para conquistar los mercados
Sin lugar a duda, llegar a los diferentes mercados no es tarea fácil, ya que para ello se debe cumplir una consigna importante, fruta de calidad. Felipe Casanova, director comercial de Copefrut, comenta “está más claro que nunca que ya no hay espacio en el mercado para productos de calidad inferiores y es ahí donde los productores deben tener una manzana de buena calidad, con buen calibre, que tenga una buena vida postcosecha para poder competir con otros orígenes, que en promedio tienen un mejor producto que nosotros”.
El gerente de planta de TenoPack, Miguel Ángel Lorenzini, coincide con la relevancia que tiene una fruta de calidad y señala “lo principal es tener una fruta bien terminada, de muy buena apariencia en cuanto a calidad y condición. En el caso de las peras, los calibres han ido disminuyendo, los calibres medianos entre 100 a 110 son los que más se están consumiendo”.